domingo, 7 de junio de 2015

Diseño de una Secuencia Didactica

Haremos uso de una secuencia didáctica como herramienta que, consideramos, por su carácter de continuidad, brinda la posibilidad de utilizar diferentes recursos para abarcar el mismo contenido, lo que favorece las prácticas de enseñanza así como el aprendizaje de los alumnos, permitiendo al alumno diferentes formas de entender y abarcar un mismo contenido, sea desde la teoría como desde la práctica.
La secuencia permite atravesar los diferentes ejes que propone el currículum (contexto sociocultural, recepción/interpretación, lenguaje plástico-visual, producción) desde el núcleo temático “el espacio y su organización”, donde se encuentra el contenido a trabajar.

Entre los propósitos distinguimos los siguientes:
  • Favorecer el entrenamiento perceptivo-visual, en este caso en lo que se refiere a los valores tonales.
  • Lograr entender cuando las connotaciones son diferentes según el grado de luminosidad que contiene, propiciando búsquedas a partir de la experimentación.
  • Contribuir a la comunicación de los estudiantes a través de la imagen (que cada alumno seleccionará), considerando que toda imagen está cargada de significaciones, de pensamientos de apertura.
Recorrido Propuesto (Dos clases de dos horas reloj cada una)

1er. Tramo de la secuencia:

Instancia 1: Selección de la Imagen y análisis práctico de la misma (60 minutos)
Se le pedirá a los alumnos que traigan una fotografía en escala de grises, la que ellos elijan, que se tomará como referente para trabajar en la práctica del valor.
Previamente, se les explicará a los mismos a que hacemos referencia cuando hablamos de valor tonal y cómo se componen, utilizando el texto didáctico de nuestra autoría que, a su vez, será repartido a los alumnos como material de apoyo teórico.
Luego se le indicará a los alumnos que busquen diferentes tonos en la foto, la mayor cantidad posible (se les pedirá que encuentren al menos cinco tonos, sin considerar el blanco y el negro), además de blanco y negro, y los recorten de la misma. Una vez recortados se les pedirá una puesta en común mostrando los grises que encontraron y las características de los mismos.
Al finalizar dicho proceso, se les pedirá que tomen estos grises y los ubiquen en orden ascendente, desde el más claro hasta el más oscuro, considerando también el blanco y el negro en el caso que también los hayan encontrado. 

Una Pausa en la Actividad: 
¿Se encuentra algún elemento similar en las imágenes seleccionadas por los estudiantes? ¿De qué se tratan? ¿Están atravesadas por algún hecho sociocultural que los afecte particularmente a ellos o simplemente son imágenes al azar? 

Instancia 2: Realización de escala tonal partiendo de los grises encontrados (50 minutos) 
Una vez que ordenen los grises, se les propondrá realizar ellos mismos un gris intermedio entre cada uno de los grises encontrados, de manera que puedan continuar con la búsqueda tonal que les permitirá un mayor entrenamiento visual.
Esos grises se realizarán con témperas blancas y negras solamente, para evitar el uso de matices cromáticos que pudieran confundirlos ya que se estará trabajando solamente con los grados de luminosidad el valor tonal, no cromática.

Instancia 3: Limpieza y orden de los materiales y del aula (10 minutos) 
Se les indicará a los alumnos que dejen secar sus trabajos, y que limpien y ordenen los materiales y el aula utilizada. 
Luego de secarse los trabajos serán guardados por los mismos alumnos a los que se les pedirá traerlos para la clase siguiente ya que lo necesitarán para seguir con la actividad. 

2do. Tramo de la secuencia: 

Instancia 1: Observación de los resultados obtenidos anteriormente (10 minutos) 
Se comienza esta etapa mostrando los valores obtenidos, tanto por los recortes como por la pintura, así como el armado de las escalas.
Se mostrarán a modo de ejemplo los trabajos entre todos los compañeros para observar los valores obtenidos. 

Instancia 2: Creación de una imagen propia a partir de los tonos encontrados (80 minutos) 
A continuación se les propondrá a los alumnos la realización de una imagen propia, abstracta o figurativa, de pequeño formato (35 x 25 cm.).
Para ello utilizarán una hoja de papel blanca, pinceles y témperas blancas y negras.
De la escala tonal realizada elegirán tres tonos, en los que pueden estar incluidos el blanco y/o el negro y a partir de dicha elección crearán su propia composición. 

Segunda pausa: 
¿Se observan dificultades para la creación de una imágen propia? ¿La imagen surge a medida que se va haciendo o primero la analizan y después la plasman al papel? ¿Se observan dificultades en la elección de la escala tonal a utilizar según la composición que se busca lograr?

3er. Tramo de la secuencia:

Instancia 1: Puesta en común acerca de las claves tonales utilizadas (20 minutos)
Una vez finalizadas las composiciones, a modo de cierre, se propone a los alumnos realizar una puesta en común mostrando sus trabajos.
En los trabajos se harán observaciones acerca de las claves tonales resultantes en cada uno y, en base a ello, lo que transmite al espectador cada una de estas composiciones en relación a dichas claves. 

Instancia 2: Limpieza y orden de los materiales y del aula (10 minutos) 
Se les indicará a los alumnos que dejen secar sus trabajos, y que limpien y ordenen los materiales y el aula utilizada.
Luego de secarse los trabajos serán guardados por los mismos alumnos a los que se les pedirá guardarlos en sus carpetas con el resto de sus trabajos. 

Última pausa: 
¿Fue comprendida la actividad en su totalidad? ¿Se observaron dificultades? ¿Se pudieron solucionar en el momento o hace falta concretar una nueva actividad para el mejor entendimiento del contenido?

Contenidos Propuestos en esta Secuencia Didáctica:

Escala de valores tonales– Claves tonales. 
Selección de imágenes – Selección de rasgos. 
Incorporar el concepto de valor acromático, escala de valores tonales y sus claves tonales. 
Valor acromático a partir de una fotografía seleccionada . 
Armado de una composición propia a partir de un disparador. 

Propuesta de evaluación de aprendizajes

Se considerará para la evaluación:
  • Comprensión de los conceptos principales. 
  • Participación en clase. 
  • La realización en tiempo y forma de las consignas. 
  • Respeto hacia los otros (pares, docentes, etc.).
  • Respeto y cuidado de sus trabajos y los de sus compañeros. 
  • Cuidado del lugar y los materiales utilizados. 
Realizamos altos en la actividad para que los/as alumnos/as puedan realizar una evaluación intrasubjetiva, al mismo tiempo que esos altos nos permiten como docentes realizar observaciones que se tendrán en cuenta para la evaluación.
Utilizamos las casillas que dicen “observaciones” como casillas opcionales, ya que en ocasiones debemos hacer aclaraciones más específicas que nos permitan trabajar acerca del aspecto evaluado para una mejor optimización, ya que consideramos que no todos ni siempre se tienen las mismas razones para llevar a cabo ciertas acciones como, por ejemplo, podría ser no colaborar en la limpieza de los materiales, donde quizás eso no tiene que ver con “faltar el respeto” sino que es algo que no fue enseñado o tenido en cuenta anteriormente generando así una costumbre instalada en el sujeto.


Nombre y Apellido del alumno:

Edad:
Año:
Calificación:
¿Cuántos valores tonales reconoce? (grises)
Ninguno
Uno
Entre dos y cinco
Más de cinco
¿Diferencia blanco y/o negro de los grises?
Nunca
Pocas veces
Con frecuencia
Siempre
¿Cuántos valores intermedios pudo generar?
Ninguno
Uno
Entre dos y tres
Más de tres
¿Diferencia claves tonales en las imágenes realizadas?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Pudo realizar una composición propia a partir de lo anterior?
No

Observaciones:
¿Realiza las consignas que se le pide en tiempo y forma?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Participa en debates o intercambios grupales?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
(En caso de participar, especificar de qué manera lo hace, por ejemplo, si escucha o realiza aportes y de qué índole serían)

¿Trata con respeto a sus pares?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Trata con respeto a el/la docente?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Se observan gestos de solidaridad hacia otros?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Trae los materiales y herramientas que se le pide para trabajar en clase?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Respeta y cuida sus trabajos?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
¿Respeta y cuida los trabajos de sus compañeros?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Cuida las herramientas y materiales de trabajo personales?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
¿Cuida las herramientas y materiales de trabajo ajenos?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
¿Mantiene el orden y la limpieza de las herramientas y materiales de trabajo?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:
¿Cuida el lugar, el mobiliario y las instalaciones del mismo?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
¿Mantiene el orden y la limpieza del lugar?
No
Pocas veces
Con Frecuencia
Observaciones:

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