miércoles, 17 de junio de 2015

Adaptación de la secuencia a un/a estudiante con capacidades especiales

La siguiente adaptación será para un alumno con ceguera total: 

En la primer clase se le ofrecerá una imagen sencilla en donde las variaciones tonales estarán representadas por texturas realizadas con puntos similar al sistema Braille. 
Para ello dispondremos de los insumos necesarios (matriz para realizar los puntos, punzón especial para utilizar con la matriz, imagen impresa en hoja gruesa para realizar los puntos en los diferentes tonos). 
Se harán puntos con diferentes distancias entre sí para cada tono, por ejemplo, para un gris claro la distancia entre los puntos será mayor que para un gris oscuro. Se le entregará esa imagen con el relieve realizado al alumno.
Se le pedirá al alumno, a partir de esa imagen, que recorte las zonas según la variación de los mismos, que será análogo a cada tono. A partir de las que ha reconocido se le pedirá que las ordene por tono (relieve), de manera similar a la escala tonal.
Luego se le pedirá que realice las variaciones intermedias entre las zonas que ha reconocido, por lo menos dos.
Finalmente se le pedirá que realice una composición propia a partir de las texturas encontradas y realizadas por el alumno.
Para explicar la idea de las claves tonales se utilizarán diferentes intervalos musicales de dos notas en donde los intervalos son las distancias entre notas, por lo que se puede utilizar como analogía para explicar y entender la distancia entre tonos en el caso de los valores acromáticos. De este modo el alumno también podrá descubrir las diferentes sensaciones y tensiones que le produce la combinación de dos tonos musicales relacionándolo con la idea de combinación entre valores tonales en las artes visuales.
Cabe aclarar que determinadas distancias entre notas poseen cierta similitud sensorial que ciertas distancias de valor; por ejemplo, si en un piano se realiza un intervalo de séptima mayor ascendente dentro de la quinta octava del mismo puede producir una sensación de vitalidad o exuberancia similar a la que se transmite con una clave mayor alta en escala de grises.
Del mismo modo, se puede transmitir sensación de melancolía, por ejemplo, con una clave menor baja que en el piano se podría traducir como un intervalo de tercera mayor descendente dentro de la segunda octava del mismo.
El piano se podría traducir como un intervalo de tercera mayor descendente dentro de la segunda octava del mismo.

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